Breve historia de los mapas mentales

 

A finales de los años cincuenta, el psicólogo americano David Ausubel propuso la noción de aprendizaje significativo, con- trapuesta a la noción de aprendizaje mecánico. Según esta teoría, para aprender de forma significativa los individuos de- ben conectar una nueva información a conceptos que ya poseen. El conocimiento se produce mediante la elaboración del significado: el alumno atribuye un significado psicológico, es decir, personal, al material de aprendizaje. En cambio, en el aprendizaje mecánico el contenido ya está definido en su significado y el alumno solo tiene que imprimírselo en la mente. Ausubel distinguía también entre el aprendizaje por recepción, más pasivo e impersonal, y el aprendizaje por des- cubrimiento, participativo y activo.

En los años sesenta, Joseph D. Novak, de la Cornell University, reelaboró las teorías de Ausubel y creó mapas conceptuales, una estrategia para esquematizar e integrar nuevas ideas e informaciones dentro de estructuras cognitivas preexistentes, basándose en las propiedades asociativas del pensamiento, las mismas que inspiran la estructura hipertextual.

A principios de los años setenta, Tony Buzan, que hoy en día sigue siendo consultor puntero en los estudios sobre la mente y las capacidades de aprendizaje y pensamiento, elaboró y divulgó las ideas de Novak, dando así origen a los mapas mentales. Entre sus numerosos libros (véase la Bibliografía), publicados en más de ciento cincuenta países del mundo y traducidos a treinta y cinco lenguas, Cómo utilizar su mente es uno de los primeros en que se habla de mapas mentales y está considerado uno de los mil mejores libros del milenio.

 

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