La memoria es una de las funciones más importantes realizadas por el cerebro.

Se puede esquematizar didácticamente como un enorme recipiente que contiene una increíble cantidad de información que nos permite reconocer personas, alimentos y objetos, leer un texto como este y andar en bicicleta.

 

Los métodos de memorización más comunes hoy en día (repetición in primis) son realmente poco eficientes; a pesar de esto, continuarán siendo ampliamente utilizados en todos los sistemas escolares y educativos.

 

Cicerón en De Oratore deja huella del origen de las técnicas de aprendizaje en el siglo VI-V a.C. en correspondencia con los estudios del poeta lírico griego Simónides de Ceo, capaz de mantener durante horas discursos sin la ayuda de apuntes.

 

Al lírico se le atribuyó la invención de una técnica de memoria que permite imprimir datos en la memoria mediante la fijación de algunos puntos de referencia visual.

 

Esta noticia viene de una historia ambientada en el tiempo de permanencia de Simónides elegido por el rey de la Tesalia llamado Scopas: éstos habrían increpado al lírico por haber dedicado demasiado espacio a la exaltación de Castor y Polux en su poema, lo habría invitado a exigir de las dos divinidades la mitad de la remuneración que él mismo debería haberle dado.

 

Al mismo tiempo, a Simónides le habría sido comunicado que dos jóvenes lo esperaban fuera del palacio: mientras estaba yendo a acomodarlos, el palacio se habría derrumbado, enterrando entre los escombros al mismo Scopas con sus comensales. Mientras parecía imposible reconocer los muertos, cuyas caras habían sido desfiguradas, Simónides habría sido el único en identificarlos, habiendo memorizado perfectamente el sitio que habían ocupado alrededor de la mesa.

 

A pesar de que las obras originales que trataban el tema no se han añadido, los Romanos adquirieron el conocimiento griego

sobre el ars memoriae y lo asimilaron a la retórica.

Manteniendo al mismo tiempo los mismos conceptos básicos que Simónides había individualizado, la disciplina hoy ha sido ampliada y mejorada y las técnicas modernas son sin duda más eficaces que las enseñadas por lo general en las escuelas.

 

Nunca como hoy en día el estudio y la continua actualización han sido tan importantes para lograr resultados increíbles; saber dominar estas técnicas y sobre todo saber aplicarlas al estudio y al trabajo de todos los días será para ti una ventaja enorme para toda la vida que podrás aprovechar a tu favor.

 

El cerebro es una herramienta mucho más potente de lo que comúnmente se piensa y en general, los sistemas de aprendizaje utilizados hoy en día, tienden a aprovechar solo una mínima parte de sus capacidades.

 

Descubre más clicando aquí